CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El gran Campeonato que ganaron "Los Alicates"

El gran Campeonato que ganaron
Juan Enrique Lira y Raúl Pizarro, de El Mercurio, premian a los campeones de Chile. (Fotos: Anuario 1974)
Sergio y Jesús Regalado Bustamante Barahona cumplieron una actuación extraordinaria el año 1974, obteniendo el Champion de Chile con 25 puntos en Forastero y Carretera.

Recopilación del Anuario Ferochi de 1974

Aunque ya hace algunas semanas que falleció Sergio Bustamante Barahona, el miércoles 24 de junio para ser exactos, aún es bueno recordar la mayor gesta que cumplió junto a su hermano Jesús Regalado Bustamante, familiarmente conocidos en el ámbito corralero como "Los Alicates" por su bravura en las quinchas.

El año 1974, en la Medialuna de Talca, en los lomos de Forastero y Carretera, conquistaron el Champion de Chile al sumar 25 puntos, superando en la instancia decisiva a prestigiosas y experimentadas colleras, entre ellas a la Campeona del año anterior, conformada por Ramón Cardemil y Manuel Fuentes en Tabacón y Trampero.

Hojeando el Anuario del Rodeo correspondiente a ese año, podemos revivir lo que fue ese serie Campeones, leyendo, por ejemplo, lo referente al término del tercer animal…

"Impresiona ver eliminada la formidable collera que detentaba el título. Ni "Tabacón" ni "Trampero" se vieron en la real dimensión de sus capacidades. Sorprende de igual manera que la pareja integrada por "Burlesca" y "Princesa" tampoco pudiera trasponer la barrera del tercer animal. Pero si aquello sorprende, lo que resulta impresionante en el desempeño de la pareja de Ramón y Alberto Cardemil. Excelente el rendimiento que han obtenido de "Andariego" y "Comentario". Ese manquito simpático, pintoresco, que es "Andariego", asoma como un futuro crack. ¿Qué decir de Alberto Cardemil’ Algo muy breve: está corriendo inspirado".

¿Pero qué pasaba con los Bustamante?, que ellos estaban cerrando sus tenazas, como menciona el cronista.

"Encabezan la tabla con "Forastero" y "Carretera". Llevan 20 puntos y a un punto han ubicado otra collera, pero ésta integrada por Sergio y Oscar en "Huachipato" y "Año Seco". Y a la misma diferencia sus más obstinados adversarios, Quera y Cáceres en "Arroyito" y "Chamanto".

Agrega que "Los Alicates"  están corriendo en su estilo. Vale decir, "en ese estilo vigoroso, pujante, lleno de coraje, espectacular, que puede que no deslumbre la vista  con sutilezas, pero que es tremendamente efectivo. Nada de arabescos y cosas complicadas. Son decididos y se juegan la vida en cada atajada. Por eso el público gusta de los temerarios, no disimula el regocijo que les produce verlos en tan excelente posición".

Continúa el cronista señalando que se advierte un contraste de estilos, que cada collera exhibe lo suyo y que Quera y Cáceres, eximios jinetes, practican una escuela técnica absolutamente diferente a la de los Bustamante.

Imagen foto_00000002

Y prosigue: "Dos colleras más y habremos completado las seis finalistas. En el Quinto Lugar, con 15 puntos buenos, están ubicados Gustavo Rey y Ricardo de la Fuente, con los potros "Estribillo" y Guardián II". Impacta la actuación de esta pareja. Se sabía que el potro "Estribillo", noble hijo de "Estribo", era bueno, pero no se creía que su ascensión fuera tan meteórica. Se supuso, además, que afectaría su rendimiento los esfuerzos desplegados  la tarde anterior, cuando con el mismo compañero ganó la Categoría "Potros" y con puntaje record. Pero ahí lo vemos, entero, pletórico de energías. "Guardián II" no le ha ido en zaga en ningún aspecto, aunque se advierte un poco más desencajado".

Acota que la lista de los seis finalistas se cierra con dos jinetes extremadamente jóvenes: los osorninos Alberto Schwalm y Francisco Rey.

"Es la presencia del futuro en la contienda del presente. Han conquistado este trascendental derecho en las yeguas "Huasita" y "Cholita". Otra satisfacción para el notable potro "Estribo", ya que esa "Huasita" es una de sus hijas predilectas".

¡"Los Alicates", Campeones!

Seguimos leyendo y llegamos a la parte más decisiva de aquel campeonato….

"Ese minuto final, ese último novillo. Un minuto y trece segundos y la decisión final se habrá dictado. Y bruscamente la represa de emociones  contenidas se estremece y se desborda. Y viene el torrente y la avalancha de la aspiración cumplida, luego de haberla visto esfumarse en tantas ocasiones. Todos los espectadores aplaudiendo frenéticamente. Los jinetes que hasta minutos antes les disputaron palmo a palmo la victoria, compartían como propio  este sensacional triunfo de "Los Alicates". Nunca un festejo fue más unánime".

"La hora de los Bustamante. O la hora de la gran justicia. O la hora de la recompensa más merecida. Por eso esta alegría unánime. Por eso esa vuelta triunfal que la televisión lleva a todo Chile. Por eso ese abrazo tan largo como emocionante. "Los Alicates". Los bravos, los temerarios, no querían arriar su bandera, pero tuvieron que rendirse y dejar en evidencia sus más recónditos sentimientos. La cascada de aplausos que salen desde las tribunas, las ondas de la ovación les llegaron al alma", describe el relator.

Prosigue con su vibrante narración, expresando: "Notable. Brillante, dos palabras más para definir el triunfo de "Los Alicates". ¡Qué notable el provecho que obtuvieron de las condiciones del potro "Forastero" y la yegua "Carretera". Demostraron que no era fruto de la casualidad que con ellos conquistaran el Champion Zonal Sur ¿Qué muchos se niegan a aceptar que es una  excelente collera? Posible. Toda opinión es respetable. Pero contra la evidencia, contra lo verdadero, toda discusión es estéril. Y lo evidente, lo verdadero, está en infinidad de fotografías, en muchos pasajes de la película de la televisión, en que tanto el potro como la yegua atajan y atajan  y de donde ya no se puede más".

Y luego se extiende al desempeño  de las otras colleras en la Final, señalando: "La verdad es que Quera y Cáceres fueron grandes Vicecampeones. Vicecampeones con todas las de la ley. Su trajinar de bandera a bandera, tuvo el sello que es característico a los "Hombres quietos". Es su estilo. Es el que mejor se aviene a sus personalidades y particulares aptitudes. ¡Con qué prestancia corrieron estos curicanos! ¿Qué se espera para reconocer que éste es uno de los mejores binomios del país? ¿O no basta la trayectoria de los últimos cinco años?.  Vicecampeones, Campeones, Vicecampeones… Ahí siempre en la quemada o con punto bordeado.

Y hay que reconocer que en este campeonato les faltó una collera que estaba excepcionalmente buena: "Huañaca" y "Taquilla". Desafortunadamente, un accidente alejó a "Huañaca" definitivamente de las medialunas".

Imagen foto_00000001

Más adelante acota que la disputa por el Tercer Lugar fue linda, añadiendo: "Un extraordinario empate entre Ramón Cardemil y Alberto Cardemil con Gustavo Rey y Ricardo de la Fuente. Estuvo admirable Ramón Cardemil. No perdió jamás la calma . Ni en los instantes que sus mejores colleras quedaron eliminadas. Ni en el momento que su caballo "Andariego" se lastimó y de consideración.

No cabe duda que en otro instante habría abandonado, porque sabemos cómo cuida sus caballos. Pero en ese momento, jamás".

Refiriéndose a On Ramo, dice que "corría por primera vez con su hijo Alberto. No podía defraudarlo, mucho menos cuando éste había dejado el alma en cada atajada, cuando se había superado de tan extraordinaria manera. Y fueron al desempate. Y lo perdieron por un punto. El maestro sigue siendo maestro".

"Grande el título conseguido por Tabín Rey y Cacaro de la Fuente. Terceros Campeones de Chile. Cacaro, ratificando sus enormes aptitudes que lo llevaron a detentar el título de Campeón de Chile. Tabín Rey uno que avanza y que avanza tanto, que muy luego tendrá que asignársele un lugar entre los mejores jinetes del país- Además, luce otra jerarquía que muy pocos disponen : es un consumado adiestrador".

Y cierra su nota sobre la Final con esta frase: ¡"Los Alicates", Campeones…! ¿No es cierto que suena lindo?".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital