CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las mociones de la Zona Centro de cara al Consultivo del Rodeo

Las mociones de la Zona Centro de cara al Consultivo del Rodeo
Oscar Silva, secretario de la agrupación, contó detalles de las ideas que llevarán al Consejo.

Entre el 9 y 11 de julio, en el Hotel NH de Vitacura, se llevará a cabo el Consultivo de la Federación del Rodeo Chileno, instancia donde los presidentes de las asociaciones discutirán -entre otras- las distintas mociones propuestas por las Zonas Norte, Centro y Sur.

En ese contexto, conversamos con Oscar Silva, secretario de la Zona Centro y presidente de la Asociación Cardenal Caro, quien detalló las mociones que lleva su agrupación de cara al evento.

"La idea de la Zona Centro es llevar la menor cantidad de mociones posibles, porque la verdad es que según lo que nos pidieron las bases y de acuerdo a lo que nos pudimos dar cuenta es que con tanto cambio el Reglamento se hace muy ambiguo, se hace complicado de leer con tantos cambios que hacemos en el año, por lo que a veces uno sabe si hizo lo correcto o no, entonces en base a eso nuestra idea es aminorar las mociones y llevar las que más trascendencia tengan", explicó de entrada Silva en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"En base a nuestra primera moción dice relación con rebajar el corte del segundo animal en la Serie de Campeones del Campeonato Nacional, de 24 a 20 colleras. Estoy dice relación con acortar un poco la Final, que se hace un poco extensa", añadió.

Silva dijo que la otra idea apunta a homogenizar y regular el uso de los bocados: "La idea es que haya un mayor control en el tipo de bocados que se usan en los caballares. Quizás tener algún catálogo o alguna herramienta que permita facilitar esto".

"Una tercera moción apunta a que un jinete para completar deba bailar la cueca en un rodeo, o sea ser primero, segundo o tercero, y no hacerlo con puntos de series, o con cuartos toros", explicó.

"Eso es lo que llevamos nosotros como Zona Centro, pero además tomamos una moción de la Zona Sur y le agregamos a los directores de la Federación a lo que dice relación con que los presidentes de asociación no sean delegados en rodeos clasificatorios. Para eso están los delegados rentados, y así los dirigentes no quedan expuestos a eventuales problemas", agregó.

Silva dijo que estudiaron las mociones de las otras zonas. "En lo que no estamos de acuerdo es en que se elimine la cuarta carrera de la Serie de Campeones del Campeonato Nacional. Fuimos férreos defensores, porque se han vivido momentos muy emocionantes, imagínate lo que pasó con Mario Henseleit, quien nos hizo vivir momentos muy emotivos, entonces queremos que estas tradiciones perduren", comentó.

La Zona Centro se mantiene sin presidente luego de la salida de Mauricio Muñoz de la directiva de la Asociación El Libertador y es por ello que se reunirá este mismo 1 de julio, cuando se reúnan en Cardenal Caro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital