Miguel Nenadovich y la particular historia del Criadero Zuce
Después de haber recibido a todos los asistentes en las dependencias del Criadero Zuce, Miguel Nenadovich recibió un reconocimiento del Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos que se realizó en Los Andes como el "criador destacado" de la zona.
Nenadovich se manifestó muy contento por el reconocimiento y comentó en conversación con Caballoyrodeo.cl que "estoy muy emocionado, fue algo de mucho sentimiento. Sobre todo por el ambiente tan agradable que se dio en esta situación y la clase de gente que hay en esta situación, así que estoy muy orgulloso de que me hayan dado este premio y de haber compartido con ellos".
"Haber sido llamado el criador destacado de Los Andes puede ser algo exagerado, porque hay otros que llevan más tiempo y dedicación", agregó.
La particular historia de Zuce
El Criadero Zuce tiene una historia particular y que no se origina en Chile, sino en Europa. Miguel Nenadovich, de descendencia serbia, comentó que el nombre de su criadero proviene justamente del lugar en donde vivía su padre.
"Se llama Zuce porque mi papá era serbio y el pueblito donde nació se llama así, que queda a 16 kilómetros de Belgrado. Mi papá era un chileno más", señaló.
Respecto de la decisión de criar caballos chilenos, Nenadovich comentó que "el criadero nace porque yo tengo un cariño especial por los caballos, porque yo fui a la escuela a caballo, entonces es un reconocimiento. Yo no he corrido nunca, pero soy un enamorado de los caballos y estoy muy contento de lo que hemos logrado".
"Es un criadero modesto, porque no se pueden tener criaderos más grandes en esta zona tampoco. Lo que más me ha impresionado es el ambiente de amistad y chilenidad que existe entre los criadores", añadió.
"La primera yegua la compré el año 1978 y como criadero nace en 2004 con las primeras participaciones en los rodeos de aquí y en el Champion", añadió.
Sobre la línea genealógica de sus caballos, el criador andino sostuvo que "hay sangre del Estribillo y del Quebradito, el cual me lo prestaba don Jorge Lasserre, quien me apoyó mucho. También hay que destacar en esto a Mario Iglesias, quien nos ha ayudado mucho".
Por último, Nenadovich comentó una particularidad que ocurre en su criadero de caballos chileno gracias al amor.
"En la casa hay tres banderas (serbia, croata y chilena), porque mi señora es croata. Debe ser el único lugar en el mundo donde están juntas las dos banderas, pero nosotros no tenemos ningún problema", concluyó.