Siguenos:
Santiago, | Hora Local:
CABALLO Y RODEO - Portal Oficial Federaciones del Rodeo y de Criadores de Caballos Chilenos Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno

Obra homenajea a los huasos y al caballo chileno en Aysén

Su autor, Baldemar Carrasco, se inspiró en los colonizadores que llegaron a la región hace 50 años.

Comparte este contenido:
Imprimir Guardar PDF Enviar Autor: Héctor Uribe Delgado fecha: Martes 4 de junio de 2013

El libro "Homenaje al Huaso y al Caballo Chileno de Aysén", del autor Baldemar Carrasco, fue lanzado la semana pasada en la austral ciudad. La obra recorre 50 años de historia, desde la llegada de los colonizadores, quienes acompañados de sus fieles mancos hicieron patria en los inhóspitos terrenos.

El lanzamiento contó con la presencia de Hernán Hidalgo, presidente de la Asociación Aysén de Rodeo, y de Jimmy Peede, director de la Federación del Rodeo Chileno, quienes estuvieron más de 50 huasos de la zona, justamente a quienes está dedicada la publicación, tal como contó su autor en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Es un libro apoyado por la Corporación de Desarrollo de Aysén y donde se rinde un homenaje a todos los huasos desde sus inicios hasta ahora, porque los huasos son la continuación de los peones que llegaron por Argentina a poblar este territorio, todo el campo de Aysén", partió diciendo este profesor de Castellano y ex diputado de la República.

"Los huasos son realmente los verdaderos colonos de todo el territorio aysenino. Acá la colonización se hizo de manera espontánea, y sin las autoridades de gobierno, entonces los tres elementos que lucharon contra la naturaleza, la escarcha, la nieve y la soledad, fueron el hombre, representado por el campesino, el caballo y el perro", añadió.

Carrasco explicó que en el libro se cuenta "cómo se fueron construyendo los primeros clubes de huasos, los clubes de rodeo, la Asociación… Esos hombres que con su espíritu de Chilenidad también fueron criando caballos chilenos y después de recorrer de su campo con sus caballos, hacían deporte huaso, hasta que lograron criar caballos para poder participar en los rodeos de la región y del país, y fue así como después de 50 años pudieron llegar a la Medialuna de Rancagua, clasificar al Champion y estar muy cerca de premiar".

"Sobre ese trabajo nosotros estamos viviendo ahora acá en Aysén", finalizó.

Carrasco contó que tras el lanzamiento del libro se realizó una exposición fotográfica, donde los huasos presentes pudieron ver como sus antepasados colonizaron Aysén.

LO ULTIMO EN CABALLO Y RODEO