Nueve yeguas le robaron a Eduardo Porte
Un nuevo robo, el cuarto que sufre en su campo, afectó el 24 de enero al jurado de exposiciones, criador y director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Eduardo Porte Fernández.
En conversación con Caballoy rodeo.cl detalló las características de este abigeato, indicando: "Me robaron nueve yeguas finas inscritas chilenas; eso fue hace cuatro días. Yo le avisé a Carabineros, hice la denuncia, pero de ahí qué más va a sacar uno. El robo se produjo el día 24 en la noche; ya hice la denuncia y ahora tengo que esperar que me llamen de la Fiscalía".
Destacó que las yeguas sustraídas poseen las sangres tradicionales qué él ha tenido en su criadero El Boldal Catapilco.
"Son sangres muy escogidas, yo vengo hace muchos años, toda una vida haciendo esto. Entonces tenía yeguas de sangres muy directas del Gacho, del Faustino, un poco de Estribillo, de Bellaco. Líneas bien escogidas y con yeguas de preferencia de las que tenía antes mi padre, así que el valor afectivo de esto es bastante grande. Ahora tendré que esperar que la Justicia actúe en el momento conveniente", aseveró.
Señaló que este no es el primer robo que sufre, ya que anteriormente le habían sustraído aperos, dejándolo completamente carente de todo lo que son monturas, colecciones de espuelas, de frenos, riendas; chamantos.
"Se lo llevaron todo; es cuarta vez que me entran a robar y no se si es bueno hacer un comentario general sobre estos robos y una medida que entró hace poco en acción. Una nueva disposición del SAG modificó el tránsito de animales, desapareciendo la guía de libre tránsito. Ahora hay que inscribirse y le dan a uno cinco papeletas para cinco movimientos de animales. Hay que ir periódicamente pidiendo al SAG más cantidad si se necesita. Y con este sistema tanto Carabineros como inspectores del SAG pueden detener en carretera e inspeccionar vehículos como camiones. Pero aunque el sistema ya entró en vigencia, los robos de ganado siguen igual".
Todavía mantiene leves esperanzas que las yeguas no hayan sido carneadas por los cuatreros, aunque reconoce que fundamentalmente roban los caballos para ese propósito, agregando que el año pasado le carnearon dos yeguas dentro del mismo campo, dejándole las puras cabezas y las patas.
"Ahora se las llevaron y cuesta pillarlos porque son bandas organizadas, verdaderas mafias que roban en todos lados. Esto es terrible, ya uno no haya que hacer con tantos robos de ganado", enfatizó, agregando que ojalá las yeguas todavía estén vivas y alguien las haya visto y pueda entregar la información necesaria a Carabineros.