Caballo Chileno enfrenta grandes instancias
En marzo o principios de abril, se estarían conociendo en forma oficial noticias muy positivas para el Caballo Chileno, relacionadas con su reconocimiento internacional como Raza Caballar con características propias, luego que el año pasado el Presidente Sebastián Piñera lo declarara Monumento Natural Protegido en plena Medialuna Monumental de Rancagua, durante el Campeonato Nacional de Rodeo 2011.
Y quien ha estado en todas estas etapas tendientes a colocar a nuestro ejemplar en el sitial internacional que se merece, es el director de la Federación de Criadores y Encargado de Relaciones Internacionales, Luis Valentín Ferrada, quien conversó con Caballoyrodeo.cl sobre los acontecimientos futuros que fueron adelantados el lunes en la Revista del Campo del Diario El Mercurio.
"Hay buenas noticias para el Caballo Chileno a Dios gracias, creo yo. El primer paso fue el reconocimiento como Monumento Natural Protegido por parte del Estado de Chile. Ahora hay que sacarle el carné de Raza Internacional; vamos a decirle así. O sea, ahora es preciso obtener el reconocimiento internacional de la Raza del Caballo Chileno y eso es lo que hemos presentado y se está concluyendo en estos momentos ante la FAO".
Añadió que a fines de marzo, principios de abril, se estaría dando cuenta en forma oficial de esta nueva condición del Caballo Chileno, en una ceremonia parecida a la que se hizo el año pasado durante el Campeonato Nacional de Rodeo.
"Estamos con todos los trámites bien avanzados y la idea es tenerlo completamente concluido para esa fecha", expresó, agregando: "ha sido un trabajo arduo, porque todas estas cosas, cuando tienen este nivel internacional, implican varios pasos, varias diligencias. Sobre todo hay que construir lo que se denominala Ficha Técnicade Descripción de la Raza".
"Todo esto va respaldado con mucha bibliografía, tanto respecto de las condiciones de Morfología como Funcionalidad, y toda la descripción del tipo de animal que constituye la Raza. Huboque recurrir a toda la literatura disponible en Chile, hasta llegar a redactar un texto completo que diera sustento a la solicitud y que permitiera identificar con todos los elementos en qué consisten los caballos de esta Raza a diferencia de los otros, en cuanto a carácter, sicología, virtudes, condiciones de uso, morfología y que en su conjunto son los que permiten determinar por qué la Raza del Caballo Chileno es propia y distinta a otras razas caballares ya reconocidas como tales anteriormente", enfatizó Ferrada.
También señaló que esta nueva condición abriría un panorama amplio para el Caballo Chileno, pero especificando que esto va acompañado de una tercera iniciativa que es muy importante y que dice relación con que se están concluyendo los trámites para que la Raza en cuanto Marca y Denominación de Origen, quede completamente registrada y bajo el amparo de los derechos de Propiedad Intelectual.
"Estas tres cosas en conjunto, estos tres elementos: el reconocimiento del Estado de Chile delCaballo dePura Raza Chilena; el Registro en el Banco Global o Banco Mundial de Diversidad Genética de FAO, más todo lo que son las inscripciones correspondientes de los Derechos de Propiedad Intelectual tanto del nombre como de la Denominación de Origen, van a constituir en su conjunto las tres grandes patas de la mesa, por así llamarlo, que constituyen el estatuto jurídico del Caballo Chileno", afirmó.
"O sea, hasta antes de todo esto el Caballo Chileno existía como un hecho, todos lo dábamos por conocido dentro de Chile, pero no fuera del país. Hoy día el Caballo Chileno queda bautizado, confirmado y adquiere carta de ciudadanía y de nacionalidad. Entonces, queda con un estatuto jurídico que lo protege, lo conserva y lo ampara jurídicamente en todos sus aspectos", manifestó finalmente.